Noticias

Unipost demandará a Correos pese a la oposición de la Agencia Tributaria

Unipost demandará a Correos pese a la oposición de la Agencia Tributaria

  • 23/08/2019

La demanda millonaria de la operadora postal Unipost contra la empresa pública Correos por competencia desleal llegará el próximo mes de septiembre, casi un año más tarde de lo esperado. La iniciativa legal, que parecía inminente a finales del año 2018, busca el resarcimiento por los daños y perjuicios sufridos presuntamente por Unipost a causa de la política de precios contraria a la competencia llevada a cabo por Correos.

Como Unipost está en liquidación y no tenía dinero para afrontar un pleito muy costoso, la administración concursal ejercida por Fieldfisher Jausas pidió permiso al juez para contratar a Ramco, un fondo especialista en litigación, con el objetivo de obtener dinero con el que financiar los costes del pleito: abogados, peritos, procuradores y, en caso de perder, las costas judiciales. El fondo cubría todos los gastos y se llevaría un 30% de lo obtenido en caso de ganar el caso.

Con el riesgo acotado, todos ganaban y así lo entendió Raúl García Orejudo, el titular del juzgado mercantil número 7 de Barcelona, que en el mes de noviembre del año pasado emitió un auto en el que autorizó la operación.

Sin embargo, enseguida quedó claro que no sería sencillo siquiera poner la demanda por la dura oposición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que hasta en cuatro ocasiones ha enviado escritos al juzgado para intentar frenarla: tres escritos de alegaciones y un recurso de reposición.

“Hacienda no quiere cobrar la deuda de una empresa”, comentan con indignación fuentes próximas a Unipost. El hecho es sorprendente, ya que para las arcas públicas no se trata precisamente de un pellizco, de unas decenas o cientos de miles de euros de un acta de inspección como los que tiene abierta cualquier pyme ante una discrepancia o un incumplimiento puntual de sus obligaciones fiscales. No. De los casi 100 millones de euros de deudas de Unipost, el fisco tiene reconocidos derechos de cobro por 13 millones, que pertenecen a todos los contribuyentes y que Hacienda no reclama con todos los medios a su alcance.

La oposición de Hacienda a las acciones legales de Unipost contra la empresa pública Correos, realizada a través de la Abogacía del Estado, se ha basado en argumentos contradictorios. Por ejemplo, critica el sentido y la viabilidad de la futura demanda –llega a decir que vale cero– y, al mismo tiempo, también arremete contra el hecho de que se reserve un 30% de lo obtenido para Ramco y sólo el 70% para Unipost. “¿Cómo puede considerarse escasa la participación de la concursada en algo que a su juicio vale cero?”, se pregunta la administración concursal.

Si la demanda se presenta y Correos es condenada, Hacienda y el resto de los acreedores recuperarán su dinero. El problema es que el alivio en las cuentas públicas irá en contra del equilibrio financiero de Correos, una empresa que pertenece a la SEPI.

En cualquier caso, todos los intentos por entorpecer la acción judicial han fracasado. La demanda sigue adelante. El pasado martes, el juez emitió un nuevo auto en el que autoriza a la administración concursal de Unipost a hacer efectivo el acuerdo con Ramco para demandar a Correos. El auto solo admite un recurso de reposición que es difícil que prospere. Salvo sorpresa, en pocas semanas el escrito con la demanda llegará a los juzgados.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)