Jausas en los medios

Un juez prohíbe a Unibail denunciar como moroso a un inquilino al que ejecutó un aval

Un juez prohíbe a Unibail denunciar como moroso a un inquilino al que ejecutó un aval

  • 23/10/2020

Un juez de la ciudad valenciana de Torrent ha prohibido de forma cautelar a Unibail Rodamco Westfield incluir en listas de morosos a un inquilino al que había ejecutado un aval por impagos de la renta de un local del Centro Comercial Bonaire, afectado por las restricciones vinculadas al coronavirus, en un auto judicial al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Como ha empezado a hacer con otros inquilinos, URW ejecutó el aval del arrendatario, sin previo aviso ni período de gracia, por un valor de 37.333 euros. Anteriormente, dos autos judiciales habían impedido a la gigante francesa, la mayor inmobiliaria cotizada de Europa, consumar la ejecución del aval de dos arrendatarios comerciales en Leganés y San Sebastián que habían interpuesto un recurso previo a la ejecución.

Al igual que ellos, el inquilino de Bonaire acudió a la Plataforma de Afectados por la covid-19 de Centros Comerciales, liderada por el despacho Fieldfisher Jausas. Lo hizo después de que la ejecución de su aval se consumara, circunstancia que le ha impedido recuperar el líquido del aval ya ejecutado, según explican desde Fieldfisher. «Es una treta, la de ejecutar avales sin avisar, que han encontrado los grandes propietarios para obtener liquidez», explica Jordi Ruiz, presidente del despacho Fieldfisher.

El juez, en cualquier caso, ha cerrado la vía a que Unibail pida otro aval bancario al inquilino equivalente al anterior, pese a haberlo ya ejecutado, hasta que haya una sentencia judicial sobre cómo debe repartirse en este caso el impacto de la covid.

El auto determina que al inquilino basta, por las circunstancias dadas, con un aval equivalente al 25% (reclamaba que fuera el 20%), por valor cercano a 10.000 euros, hasta que haya una sentencia sobre el caso. Obliga al propietario a comunicarle esta circunstancia al banco en cuestión

Finalmente, en virtud de la cláusula rebus sic stantibus de renegociación de contratos por circunstancias sobrevenidas, obliga al gigante francés a abstenerse de registrar en cualquier tipo de ficheros de morosos al inquilino pese a las deudas en las que pudiera incurrir por la covid y haberle ejecutado ya un aval (circunstancia esta última que iría normalmente acompañada de un registro en un fichero de morosidad).

«Sin prejuzgar el fondo del asunto y a la vista de las alegaciones y datos ofrecidos, debe considerarse que existen indicios fundados de que la situación derivada de la pandemia de la Covid-19 ha afectado profundamente a la situación económica y financiera de la empresa que se ha visto obligada a mantener el negocio cerrado durante un dilatado período de tiempo, habiendo disminuido significativamente las ventas durante el año 2020, siendo negativas las previsiones de resultados, lo que supondría, en caso de ejecutarse el aval y de incluirse a la empresa en los ficheros de morosidad (lo que impediría a la mercantil la posibilidad de acudir a la financiación externa durante los próximos años a fin de poder recuperarse), un riesgo de insolvencia, haciendo peligrar la viabilidad económica de la actora», concluye el auto.

Este periódico ha intentado obtener la versión al respecto de URW pero no ha obtenido respuesta. La empresa, propietaria de los principales centros comerciales del país, tiene una facturación anual de 200 millones en España.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)