Noticias

UE contra AstraZeneca: claves del contrato que determinarían el posible litigio

UE contra AstraZeneca: claves del contrato que determinarían el posible litigio

  • 26/04/2021
  • Diario Médico

La Comisión Europea ultima una demanda contra AstraZeneca (AZ) para presentarla ante los tribunales belgas por incumplimiento de los plazos de entrega de las vacunas y las cantidades de dosis acordadas por contrato. La iniciativa legal fue anunciada ayer jueves, pero a primera hora de esta tarde, día en el que estaba previsto dar ese paso de reclamación en la vía judicial, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen ha reconocido que la decisión «no está todavía tomada». Entonces, el anuncio de ayer ¿fue un «aviso a navegantes»?

El documento vinculante entre AstraZeneca y la Unión Europea salió a la luz hace semanas, con muchas sombras. Todo lo referente a plazos de entrega, cantidades de vacunas y precios está tachado en el texto hecho público porque es parte de la confidencialidad del acuerdo.

AstraZeneca no tiene conocimiento de ningún procedimiento legal

Según los datos comunicados desde Bruselas, AstraZeneca entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo. De modo que, en los primeros seis meses del año la compañía alcanzaría la cifra de dosis totales de 100 millones, frente a los 300 previstos.

Gemma Colomer, asociada senior del departamento Life Sciences de Fieldfisher Jausas, aclara, en primer lugar, que la UE está llevando a cabo el proceso tal y como figura en el contrato que debe hacerse para solventar cualquier problema entre proveedor y cliente, que es «iniciar discusiones informales previas» a presentar una reclamación en los tribunales.

Cronología del desencuentro
De acuerdo con fuentes oficiales de la UE, el pasado 19 de marzo, el Ejecutivo comunitario pidió en una carta a la farmacéutica anglo-sueca explicaciones por sus retrasos, cumpliendo así lo previsto. Pero antes, a finales de enero, con el anuncio de AstraZeneca de que no iba a poder cumplir con las dosis de las vacunas acordadas con la Unión Europea, se celebraron hasta tres reuniones entre representantes del laboratorio y de la Unión Europea.

Con estos antecedentes, el miércoles, 22 de abril, la Unión Europea anunció que emprendería acciones legales, comunicándolas así a los países miembros. Alemania, Francia y Dinamarca se mostraron reticentes a dar ese salto. Pero, de acuerdo con la abogada Colomer, según figura en el contrato: «La Comisión Europea y los Estados miembros estarían habilitados para reclamar antes los tribunales los incumplimientos del contrato, pero parece que podría ir solo la Comisión y no haría falta que fueran todos los estados miembros».

Los tribunales a los que reclamar son los ordinarios de la jurisdicción civil-mercantil en la justicia belgas. ¿Por qué? En principio, porque así ha quedado fijado en el texto que vincula a las partes y, sobre los motivos de fondo, solo cabe especular: «quizás para asegurar que el proceso sea más rápido que si actuara el Tribunal de Justicia de la Unión Europea…»

‘Reasonable efforts’
Metidos ya en harina, Colomer aclara que «el conflicto sobre la entrega de las vacunas acordadas -que es el objeto de la reclamación entre las partes- es ver si ha habido un incumplimiento o no. En este sentido, la letra del contrato dice que AZ hará todo «los esfuerzos razonables» [reasonable efforts, según figura en el contrato en inglés] para cumplir la acordado. De manera que este término admite interpretaciones. Es un poco indeterminado».

Además, reasonable efforts es una expresión que se repite en numerosas ocasiones a lo largo del contrato para aludir a los compromisos de entrega, según apunta la abogada del departamento Life Sciences de Fieldfisher Jausas.

Otra cuestión importante es saber si el laboratorio anglo-sueco tenía otras obligaciones de entrega de vacunas previos al acuerdo con la Unión Europea. Pues bien, según figura en este texto vinculante, «AstraZeneca admite que no tiene otras obligaciones contractuales que le impidan cumplir con el contrato en los términos acordados». Esta declaración de la compañía es importante porque, según responde la abogada, complicaría una defensa basada en la existencia de compromisos de entrega de vacunas, por ejemplo, con Gran Bretaña, para justificar esa falta de producto para los Estados miembros.

En todo caso, Colomer quiere dejar claro que estos son los aspectos en los que, con mucha seguridad, se centrará la resolución del conflicto, y que, al final, va a ser una cuestión de prueba, en la defensa ante el tribunal de una y otra postura.

(…)

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)