Publicaciones

Subida de la luz. Analisis de las novedades fiscales para mitigar el impacto

Subida de la luz. Analisis de las novedades fiscales para mitigar el impacto

  • 16/09/2021

Ya ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, publicado en el BOE en el día de ayer (RDL 17/2021).

 

Con esta medida se pretende reducir el impacto fiscal que puede suponer derivado del encarecimiento del precio de la luz, cuyas líneas básicas son:

 

  1. Prórroga de la suspensión del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE) por un trimestre adicional. Por medio del Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, ya se estableció la suspensión temporal del IVPEE para el tercer trimestre natural (entre julio y septiembre).

 

  1. Minoración de la retribución de la actividad. Durante el periodo comprendido entre el 16 de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, se minorará la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica de las instalaciones de producción de tecnologías no emisoras de gases de efecto invernadero, en una cuantía proporcional al mayor ingreso obtenido por estas instalaciones como consecuencia de la subida de los precios.

 

  1. Como consecuencia, la base imponible del impuesto se calculará, durante dicho periodo, teniendo en cuenta los menores ingresos percibidos por el contribuyente como consecuencia de aplicar dicha minoración.

 

  1. Reducción del tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE). Se establece de manera excepcional la reducción del tipo del 5,11269632 al 0,5 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2021. No obstante, con el objeto de cumplir la Directiva comunitaria 2003/96/CE del Consejo, las cuotas resultantes no podrán ser inferiores a las siguientes cuantías:

 

  • 0,5 euros por megavatio-hora (MWh), cuando la electricidad suministrada o consumida se utilice en usos industriales (los efectuados en alta tensión o en plantas e instalaciones industriales y los efectuados en baja tensión con destino a riegos agrícolas), en embarcaciones atracadas en puerto que no tengan la condición de embarcaciones privadas de recreo o en el transporte por ferrocarril;
  • 1 euro por megavatio-hora (MWh), cuando la electricidad suministrada o consumida se destine a otros usos.

 

Cuando se incumpla cualquiera de las condiciones anteriores, las cuantías indicadas en estas tendrán la consideración de tipos impositivos y se aplicarán sobre el suministro o consumo total del periodo expresado en megavatio-hora (MWh).

 

En definitiva, a grandes rasgos, el RDL adopta, entre otras medidas fiscales, enfocadas a paliar los efectos del encarecimiento del precio de la luz.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)