Jausas en los medios

Solo uno de cada cinco laudos arbitrales impugnados es anulado por la justicia

Solo uno de cada cinco laudos arbitrales impugnados es anulado por la justicia

  • 10/05/2019

El arbitraje en España goza de buena salud. O al menos eso se deduce del primer Observatorio del arbitraje realizado en nuestro país, que revela que los tribunales únicamente anularon el 21% de los laudos impugnados en 2018. En concreto, y en línea con los años anteriores, fueron 8 de las 38 resoluciones que fueron llevadas ante la justicia. Hay que tener en cuenta, además, que no todos los laudos son impugnados por una de las partes.

El informe, elaborado por el despacho Fieldfisher Jausas y cuyo contenido adelanta CincoDías, será repartido hoy en la V edición del Open de Arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje que se celebra en Madrid. Del Observatorio también se desprende que el 100% de las solicitudes de exequatur (procedimientos de reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros en nuestro país) fueron estimadas.

Causas de anulación

De las ocho acciones de anulación admitidas, cinco lo fueron por infracción del orden público y las tres restantes por invalidez o inexistencia del convenio arbitral. No obstante, el orden público continúa siendo la causa de anulación más invocada (en 31 de los 38 casos). La invalidez o inexistencia del convenio se alegó en 9 ocasiones.

La abogada María Domingo, asociada sénior del departamento de arbitraje de Fieldfisher Jausas y autora del estudio, considera que los datos del Observatorio ponen de manifiesto que el estado del arbitraje en nuestro país es “positivo”, una tendencia sostenida en los últimos años. Además, destaca que la ratio de anulaciones sigue siendo baja, circunstancia que “respalda indudablemente la labor arbitral y convierte a España en una sede relativamente segura para las partes”.

La letrada confía en que el informe pueda convertirse en una “herramienta útil para ver el feeling y los motivos por los que la jurisdicción se alarma frente a las circunstancias que pueden afectar al arbitraje en España cada comienzo de ejercicio”. El estudio, que también analiza cifras de 2014 y 2016, pone de manifiesto que en ningún año la proporción de anulación de laudos superó el 30%.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

Clients describe the team as "very good, quick, responsive and professional."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)