Publicaciones

Novedades en la tributación relativa a inmuebles en Cataluña

Novedades en la tributación relativa a inmuebles en Cataluña

  • 19/07/2019

En las últimas semanas se han producido novedades que afectan a distintos tributos relacionados con inmuebles situados en Cataluña y que resumimos a continuación:

  • Nulidad de la tasa del Ayuntamiento de Barcelona por actuaciones de inspección y control de viviendas vacías o desocupadas.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de fecha 9 de julio de 2019, ha confirmado la nulidad de las tasas que el Ayuntamiento pretendía imponer por la inspección de viviendas vacías o desocupadas.

La Asociación Española de Banca interpuso recurso contra el apartado 9 del artículo -hecho imponible- y los epígrafes 1.11.1 y 1.11.2 del Anexo de tarifas dela Ordenanza Fiscal 3.1 del Ayuntamiento de Barcelona, que fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el de 30 de junio de 2017, Sentencia contra la que recurrió el Ayuntamiento y cuyo recurso ha sido rechazado por el Alto Tribunal.

Esta norma gravaba con 633 euros cada expediente incoado por la «desocupación permanente e injustificada» de una vivienda y con 286 euros por cada requerimiento efectuados a los titulares de pisos que hubieran permanecido vacíos menos de dos años.

El Tribunal Supremo se basa para adoptar su decisión en el principio de reserva de ley tributaria, que conlleva la necesidad de que sea el legislador el que establezca nuevas modalidades tributarias y que los elementos esenciales que configuran el hecho imponible del tributo se establezcan en una norma con rango de ley.

  • Consideración de los fondos de titulización como sujetos pasivos del impuesto de viviendas vacías

Por otro lado, la Generalitat de Cataluña ha incluido a los fondos de titulización entre los sujetos pasivos del impuesto sobre las viviendas vacías mediante el Decreto Ley 12/2019 de 9 de julio. El motivo de su inclusión es evitar la pérdida de recaudación derivada del olvido que tuvo el legislador al incluir como sujetos pasivos exclusivamente a las personas jurídicas, carácter del que carecen los citados fondos.

  • Incremento del tipo impositivo de los préstamos hipotecarios

Finalmente, mediante el mismo Decreto Ley mencionado en el párrafo anterior, la Generalitat ha elevado el tipo de gravamen del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por el otorgamiento de escrituras públicas de préstamo o crédito hipotecario del 1,5% al 2%, siempre que el sujeto pasivo sea el prestamista. De esta forma, Cataluña se ha convertido en la Comunidad en la que más caro resulta constituir una hipoteca.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)