Jausas en los medios

Merlin y Lar, entre las socimis que buscan la paz con los centros comerciales

Merlin y Lar, entre las socimis que buscan la paz con los centros comerciales

  • 01/10/2020

Los principales propietarios de centros y parques comerciales buscan un acercamiento con sus inquilinos y continúan negociando el pago de las rentas. Hasta el momento se han alcanzado, de media, acuerdos con el 77% de los arrendatarios, lo que demuestra la sintonía entre ambas partes por compartir las pérdidas que están sufriendo los comerciantes estos meses.

En un comunicado conjunto de Merlin PropertiesLar EspañaUnibail RodamcoKlépierreCarmila y Castellana Properties, entre otros, aseguran que han seguido el Real Decreto-ley 15/2020, en el que se aborda un marco específico para los arrendamientos comerciales, realizando negociaciones, tanto con grandes operadores como con pequeñas y medianas empresas, con condiciones favorables para ambas partes y alcanzando distintos acuerdos para que los negocios puedan adaptarse a la situación actual.

Además, estos caseros han invertido más de 30 millones de euros para implementar una batería de medidas higiénico-sanitarias y protocolos de seguridad en sus instalaciones, con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra totalmente segura.

En esta línea, y para contribuir a la recuperación del sector, desde el inicio de la pandemia los propietarios de centros comerciales han mostrado su compromiso con la actividad comercial tratando de contribuir a la salvación del tejido empresarial, y de los puestos de trabajo existentes en el sector.

Así, además de contener al máximo los gastos corrientes para el óptimo mantenimiento de las instalaciones, implementaron una serie de medidas con el objetivo de aliviar la tesorería de los inquilinos.

FALTA DE ENTENDIMIENTO

 

Aunque los grandes caseros aseguran que han alcanzado diferentes acuerdos con el 77% de sus inquilinos, en otros casos ha resultado inviable acercar posturas, y algunos arrendatarios han recurrido a la vía judicial.

En una entrevista para MERCA2, el presidente del despacho de abogados Fieldfisher Jausas y portavoz de la Plataforma de Afectados por el covid-19 en centros comerciales de España (PAC), Jordi Ruiz de Villa, asegura que los comerciantes están sufriendo un panorama dramático, y pide a los caseros que se sienten a negociar para rebajar el alquiler hasta 2022 y así compartir las pérdidas entre ambas partes.

Hace unas semanas, este medio ya informaba de que la PAC, que representa a más de 350 comerciantes, había interpuesto un total de 15 demandas, cinco de ellas contra Unibail Rodamco, otras cinco contra el gestor francés Klépierre, y el resto estaban repartidas entre otros caseros.

Pues bien, Ruiz de Villa desvela que esta misma semana tiene previsto interponer otras 84 demandas más contra algunos de los grandes tenedores. El total de demandas interpuestas ya superan el centenar, y el presidente del despacho de abogados Fieldfisher Jausas prevé que pueden cerrar el año con más de 200 demandas, “esto es un suma y sigue”, lamenta.

Sin embargo, el resultado de estas demandas no se empezará a ver hasta finales de 2021, como mínimo. “La realidad se impondrá”, advierte el portavoz de la PAC, y se muestra convencido de que las sentencias serán favorables y protegerán a los clientes.

Uno de los últimos caseros demandados por la PAC ha sido Merlin Properties. En concreto, han interpuesto dos demandas a la socimi ya que los descuentos que ofrecía no contemplan la posibilidad de que continúen los efectos de la pandemia el próximo año.

Según Jordi Ruiz, la intención de la compañía liderada por Ismael Clemente era cerrar un precio fijo, sin tener en cuenta las posibles pérdidas que puedan surgir en 2021 a causa de nuevas olas de covid-19. Las denuncias representan a un inquilino del centro comercial de Marineda (La Coruña) y otro de la Artea (Getxo). “Amenazaron con ejecutar avales”, critica.

Por otro lado, los afectados por el covid-19 incluidos en la plataforma no están pagando la totalidad de la renta mensual. Así, “consignan el 50% a cuenta, y luego vamos regularizando en función de las ventas del mes anterior”, detalla el presidente de Fieldfisher Jausas.

CONTRIBUCIÓN AL SECTOR

 

Los propietarios, promotores, y concesionarios de los centros y parques comerciales contribuyen, directa e indirectamente, a la generación de empleo y de riqueza en España sumando más de 740.000 puestos de trabajo, repartidos entre directos e indirectos.

Según los grandes propietarios, representan también un elemento tractor determinante para la actividad económica, al habilitar el desarrollo de actividades de muy diversos sectores, muchas de ellas por pymes y autónomos, contribuyendo a fomentar sinergias empresariales y consolidando una capa intermedia del tejido productivo, fundamental para el crecimiento de la economía.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)