Noticias

Los inquilinos de Aena suman victorias judiciales en un conflicto encallado

Los inquilinos de Aena suman victorias judiciales en un conflicto encallado

  • 22/03/2021
  • Merca2

A falta de un acuerdo colectivo, en la guerra desatada entre los comercios de la red aeroportuaria y Aena por un alquiler que las partes califican de “justo”, la batalla se libra, de momento, en los tribunales. Y en sede judicial las tiendas alquiladas en los diferentes aeropuertos se apuntan las primeras victorias, si bien, no son definitivas. Cuando parecía que Aena se iba a imponer, puesto que contaba con seis causas falladas a su favor, frente a dos dando la razón a los comercios, el recuento cerrado a fecha 19 de marzo, reflejaba un vuelco al marcador con diez fallos a favor de firmas arrendatarias frente a seis para Aena.

Así lo explicaba a MERCA2 Jordi Ruiz de Villa, socio del Despacho de Abogados Fieldfisher Jausas en representación de la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos (AEOCA) recientemente constituida para defender los intereses de las marcas alquiladas en los aeropuertos de Aena.

Concluido el plazo de aceptación de la propuesta de rebaja del 50% en la cuota de arrendamiento impuesta por el gestor aeroportuario, se abría el período de ejecución de los avales, ante el que los comercios disidentes están solicitando medidas cautelares contra la decisión del gestor aeroportuario que la Justicia ha denegado en varias casos, dando la razón a las firmas comerciales.

Aunque, por lo pronto, distintos juzgados de primera instancia se han pronunciado con sentencias en ambas direcciones, tanto a favor como en contra, impidiendo así que el gestor aeroportuario ejecute el aval y se quede con la tienda de los comerciantes que no han podido hacer frente al pago de la mencionada renta mínima garantizada (RMGA), la balanza ahora parece decantarse hacia el lado de los arrendatarios.

La última resolución en llegar y ser notificada ha sido la de la empresa Airfoods Restauración y Catering. En ella se notifica la suspensión cautelar de la empresa de abonar la RMGA anual correspondiente al ejercicio 2020, prevista para el pasado 5 de febrero en la cuantía resultante de las operaciones de liquidación establecidas en la clausula de pago de renta, para la que se dictó “suspensión inmediata y urgente” de la ejecución del aval iniciado por Aena.

GUERRA ABIERTA

Aunque los inquilinos de Aena disconformes–no olvidemos que más de la mitad de los comercios no se oponen- con la decisión del gestor aeroportuario ganen pequeñas batallas a nivel particular, la guerra sigue abierta y con mucho en juego para ambas partes.

Las organizaciones contrarias a la medida unilateral de Aena alertaron de 12.000 empleos en el aire porque una gran mayoría de estos trabajadores (el 75%) siguen en situación de ERTE por la abrupta caída del tráfico de pasajeros del 72% en 2020, debido a las restricciones a la movilidad para combatir la propagación del virus.

La decisión de Aena de aplicar el RD 35/2020 a los operadores de retail y hostelería que alquilan los espacios comerciales en los aeropuertos tendrá “unas repercusiones imprevisibles y muy graves, que no han sido suficientemente valoradas y que pueden poner en riesgo empleos, negocios y la propia imagen de dinamismo y modernidad de la red aeroportuaria a través de la que se traslada a millones de viajeros cada año”, explican fuentes del sector.

Las opciones de consensuar un acuerdo, con causas particulares judicializadas y un frente colectivo en ciernes, se alejan. Tras meses de negociaciones infructuosas y de demandas sin respuesta, el último paso de representantes de los empresarios afectados se dirige a la intercesión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Hostelería de España, Marcas de Restauración (asociación empresarial que representa a los principales operadores de la Hostelería en los Aeropuertos) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT también han manifestado su “profunda inquietud ante el inmovilismo de Aena y la falta de respuesta a nuestras reclamaciones, a pesar de las acciones institucionales desplegadas en las últimas semanas, encaminadas a implicar a todos los actores en la búsqueda de una solución”.

En este sentido, “ningún aeropuerto de Europa está haciendo lo que pretende Aena, todos están reduciendo la rentas en función de los pasajeros”, explicaba recientemente a MERCA2 Jordi Ruiz de Villa.

El asunto ha sido recogido por grupos parlamentarios y gobiernos regionales “debido a su transcendencia” y, en este sentido, “confiamos que esa sensibilidad y disposición siga cundiendo porque creemos que el acuerdo es posible y por ello instamos a todos los agentes, autoridades y cargos públicos competentes a favorecer un marco de negociación que conduzca a un acuerdo satisfactorio para todas las partes”, tal y como refleja el documento en el que se demanda la mediación de Ábalos.

Las exigencias de los comercios afectados se centran en “un acuerdo que, en esencia, vincule las rentas a la evolución del tráfico y así se garantice la supervivencia de las empresas y el mantenimiento tanto de los puestos de trabajo como del servicio de calidad que siempre las ha distinguido”.

Aena tiene cerca de 800 contratos en vigor con diferentes marcas de moda o complementos, restauración, empresas de Duty Free y otros operadores. Las cadenas de restauración y retail pagan la renta mínima garantizada y una variable según las ventas.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)