Artículos

La responsabilidad del franquiciador

La responsabilidad del franquiciador

  • 12/02/2019

En el ámbito jurídico, uno de los principios básicos de la franquicia es que se trata de un sistema de colaboración entre dos partes jurídica y económicamente independientes. De ahí que el franquiciado sea el único que responda de los daños ocasionados por sus empleados en el ejercicio de la actividad franquiciada. Sin embargo, lo que parecía ser un principio básico en materia de franquicias en España, de un tiempo a esta parte, parece que se ha visto quebrado.

Es preocupante comprobar cómo se ha extendido la responsabilidad del franquiciado al franquiciador, tal como recoge el reciente Observatorio de Jurisprudencia de Franquicias (2012-2017) elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquicias (AEF). Este nuevo escenario jurídico ya es una realidad en nuestro país, primero en el sector de la medicina estética y más recientemente en el de la odontología, lo que supone un aviso para el resto de sectores en los que se desarrolla la franquicia y en los que existe riesgos para el consumidor -depilación, restauración…-. (Continúe leyendo haciendo clic aquí)

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

Clients describe the team as "very good, quick, responsive and professional."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)