Jausas en los medios

La litigiosidad entre franquiciador y franquiciado se mantiene en el 0,09% a la espera del impacto de la pandemia

La litigiosidad entre franquiciador y franquiciado se mantiene en el 0,09% a la espera del impacto de la pandemia

  • 28/07/2020

La litigiosidad es escasa en este sector. Solo del 0.09%, según un análisis de las 500 sentencias emitidas en estos últimos años que contiene el Observatorio de Jurisprudencia de la Franquicia de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), lo que acaba de darse a conocer.

El sistema de la franquicia es un sistema sólido. La duración media de un negocio sin el amparo de la franquicia suele ser de cinco años, de acuerdo con expertos consultados por esta publicación.

Es un negocio seguro donde el franquiciador trabaja para hacer más rentable su negocio y, por ende, contar con la participación de sus franquiciados.

Según datos cerrados a 31 de diciembre del 2019, existían en España un sistema de franquicias formado por 1.376 redes de franquicias. Esta cifra ha aumentado hasta las 1.381 al finalizar 2019. Por lo tanto, 5 redes más, lo que supone un incremento del 0,36%.

En cuanto a la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2019, el conjunto de la franquicia facturó un total de 26.154,3 millones de euros en España, lo que equivale a un descenso del 5,9% respecto a los 27.707,2 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2018.

Es decir, se han facturado 1.552,9 millones de euros menos.

A su vez, el número de establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento del 0,54%. Si al cierre de 2018 había un total de 77.397 locales operativos, al concluir 2019 esa cifra era de 77.819, por lo tanto, 422 puntos de venta más.

Por su parte, y respecto al empleo generado por la franquicia, al cierre de 2019 había un total de 294.231 personas trabajando en el conjunto del sistema, 359 más que al finalizar 2018, lo que equivale a un aumento del 0,13%

Para Jordi Ruiz de Villa, socio director del despacho Fieldfisher Jausas y presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la Franquicia, reconoce que un 5% de los establecimientos del total tiene algún conflicto en algún momento, pero “siempre se trata de buscar, salvo en temas graves una solución negociada que no genere problemas en la propia cadena de establecimientos”.

En errores de gestión “el franquiciador puede sustituir a un franquiciado por otro, de tal forma que no genere problemas en la cadena. Se trata de evitar un pleito y de que ese empresario no se arruine y el nuevo franquiciado levante la tienda. En otras ocasiones se trata de cambiar de ubicación el local para que genere más ventas. Es fundamental tener en cuenta estos factores para que la experiencia en la franquicia sea positiva”.

A veces, según explica este jurista “puede haber un cierre pactado. La equivocación ha sido de todos y se busca una solución al problema. En este tipo de situaciones cada una de las partes implicadas asume una porción de las pérdidas y así se evita que el conflicto se judicialice, que, con la justicia actual nuestra, supondría un problema que se cronificase en el tiempo”.

Este Comité de Expertos Jurídicos de la AEF acaba de presentar  la cuarta edición del “Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio estadístico que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre el grado de litigiosidad que existe en materia de franquicia en nuestro país, analizando en esta ocasión los años del 2008 al 2019.

El estudio, único en el mundo en estos momentos de estas características, refleja que en estos años se dictaron un total de 517 sentencias, 505 en Audiencias Provinciales (el 97,67%) y 12 en el Tribunal Supremo (el 2,32%).

Del total de estas sentencias, 32 se produjeron en 2008; 40 en 2009; 46 en 2010; 44 en 2011; 41 en 2012; 44 en 2013; 45 en 2014; 33 en 2015; 39 en 2016; 39 en 2017; 57 en 2018, y 56 en el pasado 2019, lo que arroja una litigiosidad media del 0,09%.

CONFLICTOS ENTRE PARTES

 

Asimismo, en este cuarto Observatorio se desvela cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que se pueden segmentar en seis cuestiones objeto de enjuiciamiento.

Jordi Ruiz de Villa, explica que esas seis cuestiones tienen que ver con “la nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado. Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo. Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties”.

Al mismo tiempo reconoce que otros conflictos tienen que ver con “el incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual; otro incumplimiento, este por parte del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados e incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica”.

Respecto al COVID-19, Ruiz de Villa cree que habrá mucho cierre empresarial “la caída del turismo arrastra a parte del sector, la crisis aflorará en los próximos meses y habrá que estar preparado. Es posible que el 20% de locales se queden vacíos y muchos de ellos se convertirán en online. Muchos de ellos serán cierres negociados, los menos acudirán en los tribunales”.

Este jurista reconoce que hay una crisis muy dura “la tendencia es a reducir gastos. El mundo del retail y de la restauración es consciente de que el paraguas de la franquicia es una ventaja competitiva con relación a estar fuera de ella. La franquicia en la crisis anterior se mantuvo más o menos estable, ahora habrá que ver como se organiza en este nuevo entorno”.

SENTENCIAS EN AUDIENCIAS PROVINCIALES Y SUPREMO

Este Observatorio también concreta que las Audiencias Provinciales (AAPP) han fallado en 505 ocasiones sobre aspectos relacionados con el contrato de franquicia, constatándose una tendencia a la disminución de las resoluciones a partir del año 2014, con un repunte en los años 2018 y 2019.

De esas 505 sentencias, 305 (el 60,39%) fueron instadas por el franquiciador y 196 por franquiciados (el 38,81%). De esa cantidad de 505 sentencias totales, 342 se resolvieron a favor del franquiciador (el 67,72%) y las 163 restantes (el 32,28%) fueron favorables a los franquiciados.

En palabras de Ruiz de Villa, “en este cuarto Observatorio Jurisprudencia de Franquicias se mantiene la tendencia de los tres anteriores, tanto en esa litigiosidad media del 0,09% como en el número de resoluciones favorables al franquiciador, con un porcentaje medio del 67,72%, datos que constatan que el grado de litigiosidad en materia de franquicia es muy escaso, en relación con el porcentaje de establecimientos abiertos en este sistema de negocio”

En cuanto a las resoluciones dictaminadas en el Tribunal Supremo entre los años 2008 y 2019, en 2008 no se registró ninguna sentencia; 2 en 2009; 1 en 2010; ninguna en 2011; 5 en 2012; 1 en 2013; 1 en 2014; ninguna en los años 2015 y 2016; 1 en 2017 y 2018, y ninguna en el pasado ejercicio 2019. “Son temas tangenciales, ninguna es especialmente relevante”, aclara Ruiz de Villa.

Para Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, “los datos de este cuarto Observatorio vuelven a ser un referente de credibilidad y confianza para todos aquellos emprendedores que apuesten por formar parte del sistema de franquicias, bien franquiciando sus empresas o bien integrándose en una red como franquiciados”.

Finalmente desde Banco Sabadell, Gabriel Moyá, director de Franquicias, afirma que “este informe es un buen análisis de los últimos 12 años, tanto cuantitativo como cualitativo, que nos muestra los principales motivos de conflicto y donde podemos ver el bajo nivel de litigiosidad entre franquiciadores y franquiciados”.

A su juicio este informe “nos da una idea del bajo nivel de conflictos que existe en este modelo de negocio y, de existir incidencias, la buena comunicación para poder solventarlas extrajudicialmente, lo que refuerza nuestra apuesta por seguir a la cabeza de la financiación a este sistema de comercio”.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)