Publicaciones

¿La Agencia Tributaria separa los procedimientos de inspección y sanción?

¿La Agencia Tributaria separa los procedimientos de inspección y sanción?

  • 26/11/2019

Diversos autos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo han cuestionado el hecho de que se notifique simultáneamente la liquidación y la sanción. Este asunto podría provocar el inicio a la revisión de un tema que podría originar la anulación de miles de expedientes no resueltos por la Inspección, fundamentado en la obligación de que la Agencia Tributaria segregue los procedimientos inspector y sancionador, hecho que en numerosas ocasiones quebranta la Inspección de la Agencia Tributaria.

La Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, exigió la separación entre los procedimientos. Asimismo, el apartado uno del artículo 208 de a LGT establece que “el procedimiento sancionador en materia tributaria se tramitará de forma separada a los de aplicación de los tributos regulados en el título III de esta ley, salvo renuncia del obligado tributario, en cuyo caso se tramitará conjuntamente”. Antes de la aparición de dicha Ley, las actas de la inspección incluían, al mismo tiempo, la propuesta de liquidación y la propuesta de sanción. El procedimiento inspector incluía el sancionador, generando una confusión de procedimientos.

No obstante, en la actualidad, no es inusual que la comunicación de inicio del expediente sancionador llegue anexada a la propuesta de liquidación, no existiendo la separación material de los procedimientos.

El magistrado Don Francisco José Navarro Sanchís en el auto del Tribunal Supremo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª, de 26 de septiembre de 2019, plantea al Alto Tribunal la duda de si la Inspección puede incoar el procedimiento sancionador con anterioridad a la notificación de la liquidación que califica como infracción tributaria el acto. En el auto, el magistrado Sanchís solicita a la Sala que se manifieste acerca del artículo 209.2 de la LGT. Este artículo establece un plazo máximo de tres meses, desde que se notifica la resolución para que la Agencia Tributaria pueda iniciar el procedimiento de sanción. De conformidad a lo establecido en este artículo, no es factible incoar un procedimiento sancionador sin antes haber sido notificada la resolución.

Tendremos que esperar la resolución de la Sala. No obstante, debemos estar preparados para el más que posible aluvión de impugnaciones que se pueden desencadenar.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)