Publicaciones

Infracciones y sanciones derivadas de los ERTEs COVID-19 y otras cuestiones relacionadas

Infracciones y sanciones derivadas de los ERTEs COVID-19 y otras cuestiones relacionadas

  • 24/04/2020

Esta semana, ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, publicado en el BOE de 22 de abril de 2020, que contiene sanciones específicas respecto a las irregularidades que puedan detectarse en los ERTEs tramitados con motivo de la crisis de la COVID-19, así como medidas adicionales relativas a la tramitación de ERTEs por fuerza mayor parcial, teletrabajo y modificación de horarios y jornada.

 

Los aspectos clave son los siguientes:

 

1. Nueva infracción para las Empresas que estén aplicando ERTEs por fuerza mayor o por causas productivas:

 

  • La solicitud de prestaciones de desempleo que contengan falsedades o incorrecciones en los datos facilitados; o,

 

  • La solicitud de medidas en relación al empleo, que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, mediante el uso de falsedades o incorrecciones en los datos facilitados, siempre que den lugar a la generación de prestaciones indebidas o a la aplicación de deducciones indebidas en las cuotas a la Seguridad Social.

 

  • Se trata de una infracción por cada persona trabajadora que obtenga o perciba indebidamente una prestación de desempleo, la sanción aplicable será de entre 6.251 y 187.515 euros por cada infracción cometida.

 

2. Consecuencias adicionales por las infracciones cometidas por las Empresas que estén aplicando ERTEs por fuerza mayor o por causas productivas:

 

  • Responsabilidad directa por las prestaciones que hayan recibido las personas trabajadoras como consecuencia de las solicitudes de prestación formuladas por las Empresas, de forma que la Administración podrá exigir a las Empresas, como responsables directas, la devolución de prestaciones indebidas.

 

  • Adicionalmente, las personas trabajadoras podrán reclamar a la Empresa el salario que corresponda por los días que hayan dejado de trabajar con motivo del ERTE, descontando las prestaciones de desempleo recibidas (así como los complementos salariales que hayan podido ser abonados durante el periodo de afectación).

 

3. Solicitud de ERTE de fuerza mayor parcial:

 

  • Las Empresas que se encuentren clasificadas como actividades esenciales podrán solicitar ERTES de fuerza mayor cuando se hayan visto afectadas por las medidas de reducción de la movilidad.

 

  • La tramitación de estos ERTES de fuerza mayor parcial se realizará conforme a la normativa establecida para los ERTEs de la COVID-19, con efectos retroactivos a la fecha en que se constate la concurrencia de fuerza mayor.

 

4.Prorroga de medidas de adaptación de horario, reducción de jornada y teletrabajo:

 

  • Se mantiene durante los 3 meses posteriores a la finalización del Estado de Alarma la preferencia por el teletrabajo.

 

  • En el mismo sentido, durante ese periodo las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto a su cónyuge o pareja de hecho o de familiares hasta el segundo grado, continuarán teniendo derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con la COVID-19.

 

  • Por otro lado, las personas trabajadoras continuarán teniendo la facultad distribuir la jornada de tiempo de trabajo o cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, así como reducir su jornada hasta el 100%.

 

Por último, se suspenden con carácter general los plazos administrativos relativos a las a actuaciones de la Inspección del Trabajo y Seguridad Social, salvo aquellas relativas a infracciones en materia de prevención de riesgos laborales con motivo de la COVID-19 y también aquellas que supongan situaciones de peligro grave e inminente para la seguridad por cualquier causa, así como aquellas que tengan que ver con las medidas del orden social aprobadas por la normativa surgida durante el Estado de Alarma (ej. permiso remunerado recuperable, preferencia del teletrabajo, ERTES, etc.).

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)