Noticias

Franquicias, un sistema con un bajo nivel de litigiosidad

Franquicias, un sistema con un bajo nivel de litigiosidad

  • 11/11/2019
  • El Economista

Una de las preocupaciones a las que se enfrenta un emprendedor cuando se decide a lanzar un negocio dentro del sistema de franquicias es la conflictividad que registra y la fricción entre el franquiciador y el franquiciado. Para tratar de destruir este mito, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) impulsa el informe Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España, elaborado por su comité de expertos jurídicos. Y en esta tercera edición el estudio refleja que el sistema ha reflejado una media de litigios del 0,09 por ciento entre 2010 y 2018.

Las sentencias dictadas en estos nueve ejercicios demuestran que el grado de litigiosidad media se mantiene estable y ciertamente bajo, siendo el porcentaje medio del 0,09 por ciento, en relación con el número de establecimientos abiertos al público en régimen de franquicia en España en los años analizados.

“Es un sector en el que no hay tanta conflictividad, y cuando la hay se resuelve por vía extrajudicial, mediante la mediación o el arbitraje”, aclaró Jordi Ruiz de Villa, presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, durante la presentación del informe.

En este sentido, la presidenta de la AEF, Luisa Masuet, ha destacado que las marcas lo que quieren cuando surge un conflicto es buscar una solución inmediata. “La justicia en España es lenta”, explicó. Por eso, antes de iniciar un procedimiento judicial, las partes intentan llegar a acuerdos, y más en el sistema de franquicias, basado en la confianza entre el franquiciado y el franquiciador. “Se intentan buscar soluciones para no llegar al pleito, que puede no tener el resultado esperado para nadie; o llegar a tener ese resultado deseado, pero después de tanto tiempo que ya no merece la pena”, concluye Masuet. Sentencias totales En concreto, el estudio muestra en dicho periodo que se han dictado un total de 388 sentencias: 379 en audiencias provinciales y nueve en el Tribunal Supremo. En cuanto a la distribución de los conflictos por sectores, el estudio subraya que los que presentan una mayor litigiosidad son los de hostelería y restauración, con un total de 50 procedimientos. Les sigue el de la moda, con 42, y servicios financieros, con 30 procedimientos. En este caso, se trata de una actividad de la que provienen el 7,9 por ciento de los litigios. “Es un sector al que le afectó especialmente la crisis económica”, aseguró Ruiz de Villa. Esto no quiere decir que la crisis económica haya afectado al sistema de franquicias en general, sino que hay sectores a los que les ha afectado más.

También destaca el experto una situación excepcional que viven algunas franquicias de cirugía estética, en las que condenan al franquiciador por negligencias del franquiciado, debido a que en el contrato es la matriz la garante de la calidad. Un fenómeno que también afecta a algunas clínicas dentales, y un problema que no afecta al resto de sectores.

Además, el informe señala que el 62,26 por ciento de los procedimientos han sido instados por el franquiciador y el 37,74 por ciento restante por los franquiciados, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 66,75 por ciento. Motivos de conflicto Respecto a los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, han identificado seis cuestiones objeto de enjuiciamiento: nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado; nulidad del contrato por falta de objeto del mismo; incumplimientos del franquiciado por impago de royalties; incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual; incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados; e incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.

La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, ha señalado durante la presentación del evento que, si en los estudios de 2017 y 2018 el grado de litigiosidad media fue del 0,08 por ciento, en esta tercera, que es del 0,09 por ciento, refrenda que el “sistema de franquicias sigue siendo poco conflictivo”.

De esas 379 sentencias, 236 (62,2 por ciento) fueron instadas por el franquiciador y 143 por franquiciados (37,7 por ciento). Y de esa cantidad de 379 sentencias totales, 253 se resolvieron a favor del franquiciador (66,7 por ciento) y las 126 restantes (33,2 por ciento) fueron favorables a los franquiciados.

En opinión de Jordi Ruiz de Villa, “este tercer Observatorio Jurisprudencia de Franquicias mantiene la tendencia de los dos anteriores, datos que constatan que el grado de litigiosidad en materia de franquicia es muy escaso, en relación con el porcentaje de establecimientos abiertos en régimen de franquicia”.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)