Noticias

¿Es este el momento para desmontar la reforma laboral, como pretende la ministra de Trabajo, o retrasarla, como plantea la CEOE?

¿Es este el momento para desmontar la reforma laboral, como pretende la ministra de Trabajo, o retrasarla, como plantea la CEOE?

  • 29/03/2021
  • Confilegal

(…)

UNA CONTRARREFORMA LABORAL INOPORTUNA

Por su parte, Talmac Bel,  socio responsable del departamento laboral de Fieldfisher Jausas señala que “el momento no podría ser peor para realizar un cambio radical de nuestro entramado laboral desde el punto de vista de las relaciones laborales y empresarial. Otra cosa es que se busque una oportunidad política”.

Desde su punto de vista, “hay que darse cuenta que estamos en un momento donde no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Es un momento de casos y hace algo para una situación futura que no sabemos cómo va a ser no parece lo más lógico. Hay más elementos en contra que favor en dicha contrarreforma”.

A juicio de Bel, «las grandes necesidades que tenemos a nivel legislativo no necesitan una reforma integral del mercado de trabajo. Lo que hay que hacer es abordar ciertas cuestiones que son importantes, como la subcontratación, negociación colectiva o el exceso de temporalidad”.

Para este experto, “la reforma planteada en la llamada Ley Rider al final ha quedado muy descafeinada. Todavía no se ha llevado al Consejo de Ministros pese a la importancia de la problemática de estos profesionales, pero el tema de plataformas tecnológicas, a nivel programadores etc. tienen una inseguridad jurídica muy grande”.

Según Talmac Bel, socio responsable del departamento laboral de Fieldfisher Jausas, «las grandes necesidades que tenemos a nivel legislativo no necesitan una reforma integral del mercado de trabajo».

Cree que sería más lógico ciertos cambios puntuales siempre consensuados. “La contrarreforma laboral en estos momentos pasaría por el importe de las indemnizaciones por despido, si pueden incrementarse,donde no hay consenso social para abordarlo de nuevo; la subcontratación y la negociación colectiva, Técnicamente se complicada de poner en marcha, al mismo tiempo”.

Sobre este último asunto, negociación colectiva recuerda que “viendo lo que se ha hecho con los convenios de empresa donde hay un efecto limitado. Al final después de dos años creo que nos hemos dado cuenta que la reforma del 2012 no era tal y estaba bastante equilibrada”.

Para este experto en derecho del trabajo “hay otras cuestiones como la ley del teletrabajo es mejorable. Se ha dejado mucho margen a la negociación colectiva y eso no ayuda a la seguridad jurídica que buscamos los abogados. Nosotros tenemos que explicarles a los clientes como hacer bien las cosas y en este caso el importe que las empresas deben pagar por estas herramientas no está muy claro”, advierte.

No sería necesario hacer un cambio tan notable en nuestro mercado de trabajo para frenar la excesiva temporalidad que existe en nuestro mercado laboral. “Hay que darse cuenta que el mercado de trabajo es el que es. Tu lo puedes regular, pero no lo puedes cambiar. Hay que esperar a salir del túnel del Covid19 y tener una foto clara de lo que queremos”.

Para este jurista, una posible reforme de este tipo lo único que generaría más estrés en las empresas en un momento tan complicado como el que vivimos. sobre todo, de cara a las pequeñas empresas para aguantar esta carga normativa adicional.

A su juicio, es una buena noticia que la ministra Díaz haya señalado que los ERTES seguirán tras el mes de mayo. Sobre el mercado de trabajo señala que “si hay una gran temporalidad porque el mercado tiene esas necesidades. Acortar la indemnización de todos los contratos no seria la solución si realmente hay dichas necesidades”.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)