Jausas en los medios

Dos pymes demandan a la mayor socimi de España para ajustar alquileres a las ventas

Dos pymes demandan a la mayor socimi de España para ajustar alquileres a las ventas

  • 21/09/2020

La tensión judicial por las negociación de los alquileres en tiempos de coronavirus ya no es solo cosa de inquilinos españoles con los gigantes propietarios extranjeros, fundamentalmente franceses, sino también con ‘caseros’ nacionales.

Según avanzan desde la Plataforma de Afectados por la covid-19 en centros comerciales de España (PAC) encabezada por el despacho Fieldfisher Jausas, dos pequeños comercios han interpuesto sendas demandas contra su casero, la mayor socimi por volumen de negocio en España y cotizada del Ibex 35, Merlin Properties.

La socimi dirigida por Ismael Clemente ha tenido notoriedad por ser de las primeras en ofrecer un plan de pago de las rentas a sus inquilinos amoldado a las restricciones y dificultades ocasionadas por el coronavirus.

En concreto, ofreció bonificaciones totales entre abril y junio y, desde este último mes, un plan de bonificaciones regresivo del 60% en junio al 10% en diciembre, a todos aquellos clientes que estuvieran al día de sus pagos y pagaran los gastos comunes.

La propuesta

Los inquilinos que aceptaran la propuesta, a cambio, debían aceptar la renovación de sus vigentes contratos hasta 2022 y renunciar a iniciar acciones legales. Más del 90% de los inquilinos aceptó estas condiciones, por encima del 60% de media en el sector, según fuentes de mercado.

Una tienda de moda del centro comercial Marineda en La Coruña y otro negocio del centro comercial Artea en Getxo se han negado a firmar esas condiciones.

En concreto, se niegan a renovar por todo 2021 al precio precovid, rechazan comprometerse a no iniciar acciones judiciales y reclaman poder actualizar las rentas en 2021 en función de la evolución de las circunstancias y/o pagar las de 2020 en función de las ventas hasta alcanzar un acuerdo definitivo. Temen que sus ventas sigan un 30-50% de los niveles precovid en 2021 y 2022.

Antecedente

Ante el anuncio por parte de Merlin de sendos lanzamientos por falta de pago, los inquilinos han presentado sendos recursos ya que entienden que, en el contexto de actual excepcionalidad, «Merlin solo propone que aceptemos su oferta sin ningún cambio, no ha negociado de buena fe en la medida que no ofrece ningún margen de negociación. Ha realizado una oferta que, o se acepta o se rechaza», remarcan.

Los inquilinos demandantes se apoyan en el flamante ‘caso Plenilunio’. El juez ha frenado la ejecución del aval por impago ordenada por el propietario del centro comercial madrileño, el gigante francés Klépierre, contra un inquilino tras acogerse este a la cláusula rebus sic stantibus o de posibilidad de renegociar las condiciones de un contrato por fuerza mayor.  Como esa, hay una veintena de demandas presentadas en toda España. La buena fe de las partes a la hora de negociar podría inclinar la balanza en el juzgado.

De la mano del despacho Fieldfisher Jausas, unas 350 pymes de toda España agrupadas en la Plataforma de Afectados por la covid-19 en centros comerciales de España (PAC) se movilizan en estos momentos para conseguir que los alquileres pasen a ligarse a las ventas dada la actual situación de excepcionalidad.

Fuentes cercanas a Merlin aseguran que «será la Justicia la que decida» y la empresa está «tranquila» ya que considera que no puede ofrecer planes de pago ad hoc para cada inquilino ni rentas variables.

Eso, inciden, ahuyentaría a los inversores internacionales que apuestan por el modelo socimi y sería un punto de desequilibrio para el propietario.

Paralelamente, fuentes jurídicas han dado cuenta a este medio de la incipiente ebullición de contratos de alquileres de negocio con ‘cláusulas covid’ que fijan tanto supuestos de variación de las rentas en función de la evolución de la pandemia como el compromiso de no iniciar acciones judiciales ante un nuevo confinamiento.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"Fieldfisher JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee. "Clients appreciate the firm's "pragmatic and high-level approach."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

One client praises the firm's approach, commenting: "The service provided is very rigorous and effective. They demonstrate a very deep knowledge of the law and always know the optimal option to defend the position of their client, all with impeccable and close personal treatment and constant availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions.""The lawyers are able to quickly and efficiently resolve cases," states one interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2019)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent in all aspects, fulfilling the objectives and expectations created, with permanent and immediate availability."

CHAMBERS & PARTNERS (2019)