Publicacions

Segundo “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

Segundo “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

  • 05/12/2018

Clic AQUÍ para descargar el Observatorio (PDF)

El Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado, con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, la segunda edición del “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio técnico que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre la litigiosidad en materia de franquicia en nuestro país y que nació el año pasado con vocación de permanencia, por lo que se irá actualizando anualmente con las nuevas resoluciones que se dicten.

En este segundo Observatorio se ha analizado la litigiosidad en franquicia entre los años 2012 y 2017 (ambos inclusive), en los que se han dictado un total de 242 sentencias: 234 en Audiencias Provinciales, 7 en el Tribunal Supremo y 1 en el Tribunal General de la Unión Europea.

Las sentencias dictadas en estos tres ejercicios demuestran que el grado de litigiosidad vuelve a arrojar un porcentaje medio del 0,08%, en relación con el número de establecimientos abiertos al público en régimen de franquicia en España entre los años 2012 y 2017.

Asimismo, los sectores que presentan una mayor litigiosidad son los de Hostelería/Restauración y Moda, con un total de 45 procedimientos en los seis años analizados, y Servicios Financieros con 17 procedimientos en ese mismo periodo, una actividad de la que provienen el 7,26% de los litigios.

Además, el estudio señala que el 64,8% de los procedimientos han sido instados por el franquiciador y el 35,2% restante por los franquiciados, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 67,95%, en los años analizados.

"JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

Clients describe the team as "very good, quick, responsive and professional."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)