Mercè Caral

  • Socia
  • VCARD
  • Áreas de práctica: Empresa familiar, Gestión de conflictos
  • Mercedes Caral es experta en gestión de conflictos, campo al que lleva dedicada treinta años y en el que su visión estratégica y jurídica, su tenacidad y su proactividad en la búsqueda de soluciones transaccionales proporcionan un valor añadido real a los clientes.

    En los últimos años ha destacado por su intervención en conflictos de índole inmobiliaria, que abarcan desde la impugnación de convenios y planes urbanísticos a resoluciones de contratos de construcción y gestión de proyectos, pasando por la exigencia de responsabilidad por vicios de construcción o por la resolución de problemas vinculados a la financiación o compra de terrenos y promociones.

    Como experta en Derecho contencioso y arbitraje, durante su carrera ha intervenido en litigios nacionales e internacionales en la mayor parte de sectores de actividad, entre los que destacan el alimentario, el farmacéutico y el de infraestructuras.

    Además, es una reconocida asesora en cuestiones vinculadas a conflictos sucesorios, especialmente en el ámbito de la empresa familiar. Para este tipo de compañías singulares ha liderado también proyectos de reestructuración y de realización patrimonial.

    Ha sido presidenta de la Sección de Derecho Civil del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (2001-2003), sección de la que sigue siendo miembro. Además ha sido profesora de Derecho civil en la Universidad Autònoma de Barcelona, y también profesora adjunta de Arbitraje Comercial Internacional de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas.

    Desde 2013 es la presidenta de la sección Barcelona/Madrid City Chapter de la American Bar Association, un cargo desde el que organiza y dirige las actividades de la Asociación en España.