Mª Elisa Escolà

  • Asociada
  • VCARD
  • Áreas de práctica: Reestructuraciones e insolvencias
  • Asociada Senior del Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias. Cuento con una dilatada trayectoria tanto en el ámbito de la docencia como en el asesoramiento jurídico a empresas con dificultades económicas, acumulando una experiencia de más de 15 años en la dirección de procesos civiles, mercantiles y concursales.

    Desde mi incorporación a JAUSAS -en julio de 2008- he asesorado a empresas con necesidades de refinanciación y reestructuración, ya sea en el ámbito preconcursal o bien en procesos concursales -tanto desde la perspectiva del deudor como del acreedor-. También he asesorado a los adquirentes de unidades productivas en concurso de acreedores.

    Tras la aprobación de la Ley de la Segunda Oportunidad en febrero de 2015, he asesorado a empresarios y a consumidores sobre endeudados para conseguir la condonación de sus deudas.

    Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, con la Tesis Doctoral titulada “La vis attractiva del proceso concursal”, desde el curso académico 1994-1995 hasta la actualidad, he impartido clases de las asignaturas de Derecho Procesal Civil y Penal, Introducción al Derecho Procesal y Derecho Concursal en el seno de Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, siendo Profesora Asociada de dicha Facultad desde 1999 hasta la actualidad.

    Asimismo, he impartido clases de Derecho Procesal y Derecho Concursal en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), en el Master de Derecho Concursal y de Derecho Procesal del ICAB, en el Curso de Administradores Concursales del Colegio de Economistas de Catalunya y en el Master en Derecho Procesal Civil y Mercantil del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

    En la actualidad soy miembro de la Sección de Derecho Concursal y de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia del ICAB.